Si alguna vez te has preguntado qué hay detrás de la creación de una colección, en este post te lo voy a explicar.
Lo más importante cuando creo una colección es visualizar al público ideal de SWIM AGAINST® y pensar en qué de nuevo te puedo aportar. Entonces pienso en un concepto, para ello, hago una lluvia de ideas y temas que me interese trabajar y desarrollar.
Todo lo que te voy a ir contando, son fases del proyecto que duran un tiempo X, y es conveniente dejar pasar unas horas o incluso algunos días de por medio, para verlo con más perspectiva y des de la distancia poder hacer y deshacer aquello que sea necesario.
Una vez seleccionada la temática, me pongo a pensar en palabras clave.
Por ejemplo, la última colección cápsula que estoy realizado se llama FRUITY EXPLOSION y las palabras clave que me han salido son: Frescura, sabroso, nutritivo, saludable, jugoso y colorido.
A partir de aquí voy a Pinterest y hago una research (búsqueda) de imágenes según las palabras clave. Selecciono las que más encajan realmente con el proyecto, y con estas imágenes hago moodboards (pizarras) de inspiración.
Como ejemplo te puedo decir que en esta colección he hecho un moodboard de colorido, otro para la carta de color, otro de diseños inspiración, otro de imágenes inspiración, en este caso de frutas… Puede haber tantos moodboards como el proyecto lo requiera, además también depende de tres factores clave, la inspiración, el material y las horas que le dediques.
¿Y una vez llegados a este punto que hago? Pues cómo uno de los moodboars es de colorido, ya puedo sacar la carta de color que tendrá la colección, se puede hacer de muchas maneras en nuestro caso, según el moodboard que he creado voy a la carta de tejidos, y selecciono los que sean más afines a nuestra carta de color.
En este momento también decido las imágenes lucha que van a crear la nueva colección. Son imágenes de problemática medioambiental actual, que utilizo en colaboración con dos fotógrafos de lucha social y ambiental.
Uno es Mark Gamba de USA que también colabora con National Geographic, y el otro es Pedro Armestre foto periodista Nacional que también trabaja para Greenpeace.
Ambos me proporcionan una serie de imágenes de catástrofes ambientales que han fotografiado, y yo selecciono las que pueden funcionar mejor como estampado lucha, y también depende mucho de las temáticas que quiera reivindicar en cada colección.
Entonces es la hora de empezar a diseñar ¡Aquí empieza la fiesta! SWIM AGAINST® siempre diseña pequeñas colecciones para un grupo muy determinado de público especial cómo tú. Por eso nuestras colecciones están muy muy bien pensadas y definidas.
En esta próxima colección cápsula FRUITY EXPLOSION, he decidido hacer prendas no reversibles y sólo de color liso porque la temática lo pedía y también me apetecía hacer otro tipo de diseños, (hasta ahora nuestras prendas eran reversibles por un lado estampados de fotos reales de lucha ambiental y por el otro lado color liso). Es importante tener en cuenta que las prendas reversibles dependen mucho de su patronaje y su confección, por lo que limitan su diseño.
Crear una colección es un proceso de creatividad muy potente y energético a la vez, me encuentro con una serie de moodboards, una carta de color y unos conceptos y a partir de ahí creo volúmenes, formas y siluetas. Muy importante recordar que, en todo momento no se pierde la temática de la colección y que nunca se diseña algo porque sí, siempre hay un nexo o un porqué ergonómico o una razón X.
Entonces me encuentro ya con los diseños de la colección preparados para coger forma 3D. Los diseños se modifican tras hacer un primer prototipo (se cose una primera muestra de los diseños a ver cómo funcionan) y se hace un fitting (se prueba en una persona y se hacen los retoques que hagan falta en el patrón).
Y así las veces que sea necesario hasta que tenga el patrón definitivo y pueda pasar a producir nuestros diseños con amor y pasión.
Todo lo que os he contado hasta ahora son todas las fases que en SWIM AGAINST® llevamos a cabo para crear colecciones únicas e irrepetibles. Son edición limitada, y cada prenda es hecha a mano en un taller de inserción social, apoyando la producción local en Barcelona.
Todo pensado con el menor impacto ambiental posible para que podamos disfrutar de nuestra Tierra Madre por muchos milenios más.
Espero que te haya gustado este post y hasta el próximo.
by: Amelia Serrano.